20160904_151800

TALLER SOBRE PLANIFICACION DEL TERRITORIO Y CARTOGRAFIA SOCIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO “CALLE LARGA EXISTE, VIVE, SUEÑA, CANTA Y BAILA”

La cartografía social es una técnica de trabajo que permite tanto a personas de la comunidad como a los funcionarios públicos, profesionales, académicos y otros sectores sociales realizar alrededor de una mesa actividades como compartir, discutir, y concertar puntos de vista, información y conocimiento de una realidad de un territorio determinado a través de su representación en un mapa.

La cartografía social crea un lenguaje al alcance de todos: la representación icono gráfica, que no es otra cosa que representar la realidad a través de varios medios expresivos: dibujo, pintura, recortes, etc. Teniendo en cuenta lo anterior el pasado 28 de agosto se desarrolló en la vereda el palo sector calle larga  en el “Kiosko de Rafa” un taller práctico con los habitantes de la vereda y liderado por la Arquitecta Liliana Arcila Rivera, representantes de la Junta de Acción comunal y líderes en general para planificar donde y como se quiere la reubicación de la cancha de futbol que será intervenida por el megaproyecto vial de la Autopista para prosperidad que ejecuta la concesión pacifico 3.

La idea de realizar  este taller es que los habitantes de la vereda el Palo sector Calle Larga sean partícipes del diseño de la nueva cancha, que se ajuste a sus necesidades y de ser posible que sea un mejor escenario deportivo, puesto que la cancha de fútbol es el único espacio físico de mayor encuentro, no solo deportivos, sino social, comercial y de intercambio  cultural, pues semanalmente la vereda recibe visitantes de otras lugares no solo del municipio de Risaralda, sino del corregimiento de Arauca y Santagueda, Palestina, San José y del corregimiento Colombia del municipio de Manizales. Quienes tienen sus equipos de futbol participando del torneo interveredal que se realiza en este escenario deportivo hace más de 25 años.

Una de la preocupación de sus habitantes entre muchas otras, producto del impacto de la construcción de la obra vial es que la cancha de futbol sea reubicada en un lugar diferente a su territorio mas próximo.

20160828_175654

SOCIALIZANDO EL EJERCICIO DE CARTOGRAFÍA SOCIAL

20160904_145148

CANCHA DE FÚTBOL, EL PALO CALLE LARGA.

¿Quieres unirte a la conversación?